No es fácil ir a hablar de fútbol a Argentina. Es algo que se respira y se vive en el cotidiano, no hay que indagar mucho para encontrarse con una conversación futbolera en la calle, con la autoridad que seguramente le otorga a los argentinos el hecho de ser los vigentes campeones del mundo. Eso sumado a los nervios normales que se sienten al presentarse en público para hablar de algo tan personal y tan colectivo a la vez. Pero ese era el desafío, presentar la revista jugando de visita, para sumar una experiencia significativa y entretenida para nosotros.
El lugar, la librería y espacio cultural Entre Tiempos. Aquí se alberga la historia del fútbol en una gran variedad de libros y revistas que rodean todo el local, desde donde emerge una pequeña tribuna de tablones de madera que dió lugar a la hinchada que se congregó a intrusear que onda con esta publicación chilena. El anfitrión, Esteban, quién nos recibió en su espacio y facilitó todas las comodidades para que esto sea posible.
Comenzamos hablando sobre las motivaciones para publicar. Desde las más ancestrales, que apelan a la infancia y la nostalgia. Luego las vinculamos con las inquietudes más actuales, las de la preservación de los medios impresos como acto de resistencia. Hablamos de El Gráfico, de la Patagonia, Colo Colo 91, la pelota Tango. Y obviamente de Valparaíso como el refugio que nos estimula a crear. Mencionamos algunos pasajes de la primera edición, pero sin entrar en detalles específicos de cada contenido, ya que la idea era compartir el proceso creativo para dar forma a una revista de este tipo. Ahí mencionamos a los referentes, lo valioso de las revistas de antaño y las más actuales como Líbero y Panenka. Lo que significa obsesionarse con una idea, gastarse mucha plata para facilitar que los procesos avancen. También nos referimos a las amistades en Chile que publican, distribuyen y movilizan. Y por cierto a lxs colaboradores, quienes creyeron en un proyecto que no tenía forma, ni pies, ni cabeza.
A propósito de amistad, invitamos a dos amigxs de Argentina. Paola Olari nos acompañó mostrando su colaboración con Cuerpas Reales donde retrató a mujeres y disidencias de Platense (que jugaba de local a esa misma hora). Hablamos no solo de ese proyecto puntual, sino que también del rol de la imagen fotográfica en la actualidad y las decisiones de forma y estilo. También se sumó a la conversación Juan Stanisci, quién compartió su experiencia como uno de los gestores de la editorial Lastima a nadie maestro. Ambos fueron importantes hace 2 años atrás en una anterior visita a Buenos Aires, compartiendo saberes y datos relevantes para ayudar a la construcción de una revista que aún era una idea en pañales.
Luego un refrigerio. Para distender, abrazarnos, conocernos. Compartimos un vino de honor junto a quienes asistieron a la presentación. Y luego el tercer tiempo. Ahí se habló de otras cosas más disímiles, como por ejemplo del último disco de los 107 Faunos y la cancha de básquet de la UNLP. Días después supe que todo el proceso creativo compartido sirvió de fuente de inspiración a una amiga cantante y sus propios procesos creativos musicales. Y con eso creemos que todo valió la pena.







